Siéntanse cómodos y participen con sus comentarios. Ustedes llenan de magia este lugar...

lunes, 2 de enero de 2017

Ombligo de venus y celidonia. Plantas medicinales.

     En nuestros paseos por el campo recogemos algunas plantas para cosméticos o usos medicinales. 

     En un recorrido que no frecuentamos habitualmente el chico reconoció una planta que una guía de campo les había mostrado en una excursión escolar. Nos contó que se trataba del ombligo de venus y que servía para curar heridas. 
   
     Cuando llegué a casa puse el nombre en Google y Aquí les dejo la información que encontré sobre esta planta altamente cicatrizante. 

     Al siguiente día nos fuimos al mismo lugar con unos vasitos de plástico en los que recogimos varias plantitas con sus raíces y donde las tendremos unas semanas a ver si agarran y podemos pasarlo a una maceta grande. 

     Estoy feliz de haber incorporado esta plantita a nuestro botiquín de primeros auxilios que únicamente se compone de algunos productos naturales, hierbas y algunas plantas. 








     Quería hablares también de otra planta con fines medicinales que se llama celidonia. Me gusta tenerla en casa aunque debido a su toxicidad hay que estar bien informados sobre sus usos. Aquí les dejo un enlace para que puedan leer más sobre esta herbácea. 

     Lo curioso de ella es que al cortar y estrujar alguna de sus hojas sale un líquido amarillento que recuerda al "betadine", muy útil contra las verrugas. Es una planta que abunda en el Pirineo. 

     Disfruten y aprovechen la naturaleza. 


     

8 comentarios:

  1. gracias por compartir! estaré atenta, aunque aquî dudo mucho poder encontrarlas en naturaleza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La celedonia nace en escombreras por todo el norte del España, es como una mala hierba.

      Eliminar
  2. ¡Qué observador es tu niño y qué buena vista tiene!
    Más de una persona hubiera pasado sin darse cuenta. Los paseos tranquilos son una delicia, con tiempo para detenerse e ir mirando, qué pena pasar por la vida con tanta prisa que apenas te enteres de nada.
    Nosotros todavía no tenemos muchas plantas en casa, pero sí nos gusta recurrir a remedios naturales siempre que podemos. Tengo frascos que limpio y voy guardando paa luego rellenar con hierbas o semillas y tener así para bastante tiempo. También usamos mucho la miel, que es un alivio para tantas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy guardando frascos para todo Maribel.
      En realidad el ombligo de venus es muy fácil de reconocer pero es cierto que me llamó la atención cuando me lo dijo y en principio pesé que se habría confundido de planta, después de comprobarlo vi que tenía razón.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha fascinado la historia de tu niño reconociendo la planta. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que los niños aprendan cosas como estas en la escuela, y luego las compartan con sus padres, pero… lo mejor es que los padres apoyen y den importancia a los que dicen los niños, y eso es justo lo que acabo de leer aquí… Por otro lado ya que he prendido también de tu hijo voy a buscar esta planta y ver si la puedo cultivar en mi pequeño huerto que debe regresar esta primavera. Mucho amor para ti mi querida Mayte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tras mucho tiempo sin pasarme por aquí de nuevo he relocalizado tu blog y aquí ando de nuevo, esta vez no se me despista tu blog de nuevo, jeje.
    No conocía el ombligo de Venus, ha sido algo nuevo para mi, conozco otras plantas que incluso he usado como cicatrizantes pero esta me es totalmente nueva. Aunque no se si la encontraré por aquí, por la imagen que nos pones me parece que es de terrenos mas frescos y húmedos. Espero que consigáis avivarla, es útil y la verdad que es bonita para tenerla en una maceta :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, me parece súper interesante!!

    ResponderEliminar

Google+ Followers